La Lucha Eterna, escultura

La Lucha Eterna

 

Una magnífica escultura descuidada

La mayoría de monumentos y esculturas, son parte del ornato de una ciudad son y verdaderas obras de arte, en realidad es manera de expresión de su creador y no podemos decir lo menos de esta escultura, que si es una verdadera obra de arte llamada por su autor: “La lucha Eterna”. por su autor.


Mi preocupación por esta obra, es porque la admiré durante décadas desde mi juventud, razón por la cual la observé viajar de un lugar a otro, sin tener un sitio fijo donde la podamos admirar permanentemente; no entiendo él porque estos traslados continuos, debió permanecer en un solo sitio donde los quiteños y turistas la puedan admirar que  además, el gran público entienda el mensaje del creador de ella y el porqué de sus orígenes. No podemos ver cualquier obra de arte (Cuadro, escultura, Etc.) sin intentar interpretar o entender la idea que quiere transmitir el artista, admirar su creatividad y también su habilidad.
 

Hasta hace unos diez años, “La Lucha Eterna” estuvo perfectamente ubicada en un pedestal, rodeada de una fuente en un redondel situado en la intersección de las avenidas Eloy Alfaro y República, frente al parque de la Carolina. Creo que en este lugar fue donde mejor situada estuvo, para confirmar lo dicho, hemos puesto fotografías de cuando estuvo localizada en ese sitio y fotografías de donde se encuentra actualmente.  

El escultor francés Emile Edmond Peynot  (1850-1932),  discípulo de Rodin  y  de estilo Neo clásico le puso el nombre de “La lucha Eterna” 

ESPECAL: Charles Marie de La Condamine. Un Hombre Universal


El escultor francés Emile Edmond Peynot  (1850-1932),  discípulo de Rodin  y  de estilo neoclásico, la llamó ”La Lucha Eterna”.

Esta escultura fue adquirida  por los Ecuatorianos Residentes en Francia para donarla  a la Ciudad de Quito con motivo de la celebración de  los cien años de la Batalla del Pichincha  el año 1922

Fotografía: Actual sitio donde se encuentra la escultura.  Es indignante verla expuesta de esta manera. 

El escultor francés Emile Edmond Peynot  (1850-1932),  discípulo de Rodin  y  de estilo neoclásico, la llamó ”La Lucha Eterna”.

Esta escultura fue adquirida  por los Ecuatorianos Residentes en Francia para donarla  a la Ciudad de Quito con motivo de la celebración de  los cien años de la Batalla del Pichincha  el año 1922.

Esta obra se encuentra actualmente localizada en la intersección de las avenidas Patria y Amazonas, frente al Hotel Hilton Colón, delante del Arco de la Puerta de la Circasiana.  Debería permanecer en este sitio,  sobre otro pedestal bien diseñado.  

Consideramos que la escultura está en un excelente sitio para ser admirada, sin discusión; lo discutible es que descansa sobre un  “gran molón de piedras”,  totalmente  discordante  con el estilo neo clásico de esta obra de finales del Siglo XIX y principios del XX en nuestro país.  

 

Fotografía: De cuando la obra estuvo bien ubicada, en la intersección de las avenidas Eloy Alfaro y De La república, en ese sitio se la podía apreciar mejor. 

Como que nos esmeramos, en esconder obras maravillosas fundidas en bronce, como la perdida “La Fuente de la Insidia” actualmente localizada en la Avenida Patria y Gran Colombia, perdida en medio de horribles pasos a desnivel que impiden detenerse a observarla. (En el futuro sacaré un artículo sobre “La Fuente de la Insidia”).                              

Para comprender el maltrato al cual ha sido sometida esta obra,  incluimos  fotografías de “aquella época”, cuando estaba bien localizada y  mantenida.  A la vez, presentamos fotos actuales para comparar. 

Advertimos que, también podrán observar más fotografías por medio de un link que pongo al final de esta página. 


Fotografía: Detalle de la escultura, se observa un dragón que está entre dos hombres que luchan,  tema típico del estilo neo clásico, representa a la lucha eterna de la humanidad entre el bien y el mal. 

A esta escultura  no se la debería llamar “La Lucha Eterna” sino “La Viajera Eterna” porque  estuvo localizada en diferentes lugares. Personalmente  la observé desde muy joven. Si me equivoco en algo,  por favor, le ruego a cualquier amable lector, se sirva hacerme notar mi error. 


Fotografía: Detalle: “Dos hombres musculosos luchando que representan el bien y el mal"

LUGARES DE PEREGRINACIÓN DE LA LUCHA ETERNA

1. A la escultura “La Lucha Eterna”, la conocí muy bien situada;  estaba  sobre  un gran pedestal en el  Parque de El Ejido,  antes  llamado  “Parque de Mayo",  al costado occidental de dicho parque hacia  la avenida Diez de Agosto, pues era el lugar donde yo iba con mi padre a montar bicicleta por ser  el único sitio en Quito para practicar este deporte y mi padre, conocedor de arte, admiraba conmigo  esta escultura. Años después,  fue retirada de su sitio original y comenzó su peregrinaje por diferentes sitios de Quito. 

2.  El primer traslado de la obra se hizo al Palacio Legislativo, parece  ser que algunos "honorables políticos" decidieron llevársela con fines de tener inspiración o vaya a saber sus malévolas intenciones. Sin embargo, para verla  debíamos  hacer un viaje especial, a un lugar retirado del   público, lejano para el mismo Palacio Legislativo. El pequeño parque se encontraba incrustado en la intersección de las avenidas Gran Colombia y Doce de Octubre, cruzadas por la calle Yaguachi. En mi opinión, la escultura también se encontró escondida y descuidada en dicho sitio. 

3. Luego de muchos años, me encontré con la grata sorpresa de que La Lucha Eterna estaba en un redondel, de las avenidas República y Eloy Alfaro en cuyo centro había  una agradable fuente frente al Parque de la Carolina, Este ha sido hasta el momento el mejor lugar para la mencionada escultura. Acompaño fotografías que las pude tomar antes que el redondel sea eliminado por algún sabio urbanista o algún sabio arquitecto del Municipio Metropolitano de Quito..  



Fotografía: Detalle de la firma del artista creador de esta obra Señor Emile Edmond Peynot, con la fecha de ejecución de la obra en 1903, hace 117 años. 

 4  Luego sufrió otro cambio de lugar, el Municipio y la Policía “sabiamente” decidieron que el círculo donde se encontraba la “Lucha Eterna”, avenidas República y Eloy Alfaro, debería desaparecer por ser un  “estorbo” a la circulación de los vehículos y desaparece la escultura por unos diez años quedando guardada y descuidada en alguna bodega del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. 

5.  Posteriormente, se  suspende las operaciónes del antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito y el Alcalde de Quito Señor Augusto Barrera en un rato de lucidez, ordena construir en ese sitio el “Parque Bicentenario”.  

Para inaugurar el parque, son llevadas a ese sitio varias esculturas y reaparece nuevamente la Lucha Eterna en el Parque Bicentenario, de  manera desastrosa, sobre un montón de piedras como pedestal. 

6.  Pocos meses después de su estadía en el “Parque Bicentenario”, es  retirada de ese lugar y transportada una vez más donde por fin llega al Parque de Mayo, frente a las Avenidas Patria y Amazonas, igualmente  sobre otro pedestal de rústicas piedras. Si bien   la escultura está mejor ubicada y nos alegra sobremanera su regreso al Parque de Mayo, donde estuvo originalmente y creemos que ahí debe quedarse  pero sobre  un  pedestal  respetable, que se merezca, bien diseñado y  rodeada de una fuente de agua, de ser  posible.



Fotografía: La escultura se encontraba sobre un buen pedestal, rodeada de una fuente de agua, bien diseñada  en el cruce de las avenidas Eloy Alfaro y República. 

Según Wikipedia,  la Enciclopedia Libre, dice y puede verse en las fotografías que son “Dos hombres musculosos que representan el bien y el mal, enfrascados en una lucha eterna que entrelazan manos y piernas con el afán de someterse entre sí. Bajo ellos, de espaldas y con sus patas y cabezas levantadas, un dragón participa también de la lid” 

 


Fotografía: Que me la hicieron llegar, tomada  por un fotógrafo desconocido, mientras la tenían en exhibición” en el “Parque Bicentenario”. También estuvo sobre piedras como pedestal que más parece un altar pagano, totalmente descuidada. Parece que  la escultura fue "juguete de políticos oportunistas",  la tuvieron viajando de un lado a otro de la ciudad. 


En Quito, sobre un montón de piedras 

¿Y en Europa?... ¡En un museo!

Fotografía original: The Prey. 1888. Emile Edmond Peynot. French / Lille, Palais des Beaux-Arts / The Prey, 1888 Marble - 197 x 152 x 220 cm.  

Me permito transcribir lo que se dice de esta escultura en la Wikipedia: 

“La Lucha Eterna es una escultura de bronce fundida en un molde de cera hueca; sus medidas son de 2,30 metros de alto, 2,60 de ancho y 2,10 de profundidad. La inscripción del autor se encuentra al lado izquierdo de la obra, en la que puede observarse a dos hombres musculosos que representan el bien y el mal, enfrascados en una lucha eterna que entrelaza manos y piernas con el afán de someterse entre sí. Bajo ellos, de espaldas y con sus patas y cabezas levantadas, un dragón participa también de la lid. 

La escultura pertenece al estilo neo clásico,  imperante en la ciudad durante  las primeras décadas del siglo XX, pues era una época en la que el ornato público cobró vital importancia, compitiendo con los palacetes y mansiones de estilos historicistas que la aristocracia quiteña  levantaba en el centro histórico de Quito  y el barrio de La Mariscal”

En el periódico La Hora  de Quito, encontré un interesante artículo que título: 

“Monumentos cuentan la historia de Quito”  del 8 de Septiembre del 2004, en el cual se la califica de la siguiente manera: “Lucha Eterna: La obra más hermosa” y permítanme la transcripción de  la parte pertinente:  

“Lucha Eterna: La obra más hermosa.

Para artistas y estudiosos la obra más hermosa que se encuentra en las calles de Quito es la de la "Lucha Eterna". El monumento se encuentra ubicado en el redondel de la avenida Eloy Alfaro y República. Está emplazado dentro de una pileta". 

Del artículo en mención,  se deduce que de la escultura  “La Lucha Eterna” de Peynot se ha hablado mucho entre gente que dice “conocer de arte” y no se ha hecho nada realmente, afirmamos que a esta escultura se la ha tratado con verdadera negligencia.



Fotografía: ¿Para qué ha quedado la Lucha Eterna? Para ayudar en las ventas ambulantes, según vemos en la fotografía y se ve también lo bajo que es este "pedestal" de piedras,  esta escultura sirve para que se arrimen y la ensucien los vendedores ambulantes, se me ha informado también que de escondite para individuos que fuman mariguana. ¿Qué más harán los vándalos en este sitio?  

Émile Edmond Peynot (1850-1932) nació en  Le Creusot,   Francia,  y era un artista de reconocida trayectoria. Adquirió notoriedad por su grabación en medallas, sus obras fueron muy apreciadas en Latino América; ejemplo de ello fue la obra en  alto relieve: Ofrenda Floral a Sarmiento, para la ciudad de Buenos Aires, entre muchas otras obras.

Para la aseveración de lo dicho y si hay algún  acucioso lector, le invito a conocer más sobre la vida de este extraordinario escultor,  Señor Émile Peynot en la  Wikipedia la Enciclopedia Libre. Click aquí:   



Fotografía: ¡Ya comenzó el vandalismo!… se alcanza a apreciar que comenzaron a pintar letras en la escultura. 

Me pregunto: 

1. ¿El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ha pensado hacer algo para la conservación y admiración de esta obra  por parte de  la ciudadanía?

2. ¿Está el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito proyectando realizar un nuevo pedestal para esta escultura?

3.  ¿Se la va a dejar en un nuevo pedestal  donde se encuentra actualmente?

4.  ¿O, es que el Municipio de Quito la moverá nuevamente a otro lugar?

CONCLUSIÓN

Es difícil comprender la manera en que  los funcionarios municipales y  demás autoridades involucradas  velan por el patrimonio y la buena presentación de la ciudad. Es incomprensible que el alcalde y concejales del Distrito Metropolitano de Quito toleren que esta obra  se la mantenga así, demostrando que no hay interés, poca cultura y ningún amor por el arte. 

Con el debido respeto, solicitamos a las autoridades y en especial a los  señores Alcalde y Concejales del Distrito Metropolitano de Quito, lo siguiente: 

Qué con la mayor brevedad y eficiencia posible, ordenen el diseño y construcción de un pedestal digno para  esta obra de arte y colocarla en el actual sitio donde se encuentra al momento. 

De manera muy especial,  solicitamos que esta escultura permanezca en el actual sitio donde puede ser admirada y no sea trasladada a ningún otro lugar. 

Sugerimos además nuevamente, que esta obra sea colocada en un pedestal bien diseñado, localizado en la mitad de una fuente de aguacomo se encontraba antes para poder ser admirada y  al gusto de muchos quiteños y extranjeros.

PEDIDO EN FIRME A LAS AUTORIDADES

Pedimos a las autoridades del  Distrito Metropolitano de Quito, al Ministerio de Cultura y Patrimonio, al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, hacernos conocer con la mayor brevedad posible: ¿Qué determinaciones o acciones se tomarán  sobre la situación y destino de esta obra? Además, si esta obra escultórica, se deteriora, se pierde o sufre cualquier daño, los responsables exclusivamente serán USTEDES. 

Autor: Pedro Robalino Terán

Correo electrónico: robalinoteran@outlook.com

Teléfono: 0987303563

  • NOTA: Estimado lector: Estaremos muy agradecidos nos dé su parecer o comentario sobre lo propuesto, todo comentario (Excepto groserías) será publicado de inmediato a continuación de donde dice “Publicar un comentario en la entrada” 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que no siembren más árboles de eucalipto

A propósito de los “Picaflores”