A propósito de los “Picaflores”



En relación a los “picaflores” hablaremos  más adelante, previamente quisiera hablar de los árboles de "Cholán", los cuales son  benéficos para estas avecitas llamadas “picaflores”.  Conocemos que los árboles de Cholán (Tecoma stans) son autóctonos o más bien endémicos del área  de Quito y  sus valles aledaños, pero también lo encontramos diseminado en casi toda América del Sur y  América Central.

Ahora, yo propongo sembrar estos árboles en todos los parques, calles y casas de Quito, pues  seguro aportarán mucho para al ornato de la ciudad. A  estos árboles les brotan flores todo el año y, en ciertas épocas, se recubren de ellas que son  flores de color amarillo,  en forma de  trompeta y, dentro de ella, está el néctar con el cual se alimentan los “Picaflores”, así comenzamos a ver porqué hablo de los Cholanes. 


Fotografía: Picaflor, Colibrí o Quinde, con este último nombre conocimos tradicionalmente a esta avecita, pues lo llamaremos “Quinde”.

En relación a estos árboles hay además otro asunto interesante: estos pajaritos llamados "Quindes" antes y que ahora les dicen “picaflores” o “colibrís” (Colibrí thalassinus), no solo  se alimenten de varios tipos de flores para vivir,  en especial  toman el néctar de las flores del Cholán como decimos, sino que en este mismo árbol los Quindes anidan, es decir,  que en este árbol autóctono o endémico de los valles de Quito,  los quindes tienen casa y comida.

Lo interesante es que también  anidan otras especies de aves endémicas de estos valles, pero jamás anidan en un árbol de Eucalipto o dime: ¿Cuándo has visto anidar a una tórtola en un eucalipto? ¡Nunca! ¿O has visto anidar a un quinde en un eucalipto? ¡Jamás!   Ninguna ave de estos valles anida en los eucaliptos y  las aves,  por lo mucho,  se posan a observar desde un eucalipto,  nada más. Sí, los eucaliptos ahuyentaron a las aves autóctonas.


Fotografía: Flores del árbol de Cholán de donde se alimentan los “Quindes”: Foto publicada en el blog Árbol Hermano:http://viveroarbolhermano.blogspot.com/2015/01/tecoma-stans.html

Los eucaliptos, árboles que se han convertido en una verdadera “plaga”, se los sembró extensivamente, convirtiéndose en el mayor monocultivo con todos los  problemas que trae esta forma de sembrar y ésta parece ser  la causa de plagas y varias enfermedades, dañando la biodiversidad. Los árboles de eucalipto han dañado el suelo de la sierra ecuatoriana cambiando su paisaje y,  más grave aún, dañando la  flora y la fauna  radicalmente. El eucalipto quita  la fertilidad del suelo y favorece la erosión.


Fotografía: De un bosque de eucaliptos plantado hace pocos años. En la sierra Ecuatoriana, los eucaliptos han dañado la fertilidad del suelo.

Vaya… comencé por los “Quindes” y termino o sigo con los eucaliptos!   Pues es importante indicar que  son árboles de origen australiano y de Tasmania,  si no me equivoco, fueron traídos al Ecuador para desecar los pantanos y obtener madera para varios usos; posteriormente,  se descubrió que la madera de estos árboles, extraños a nuestro medio, era magnífica,  bella, fuerte y durable, pues lo sembraron en toda la serranía.  La siembra el árbol estaba más que lista para su corte en “once años”,  cualidad que en Australia se daba alrededor de los 80 años,  por ser un árbol originario de  desiertos en este  bello y extenso país.

Fotografía: Árbol de Cholán, autóctono de los valles de Quito.

En las pinturas y fotografías antiguas del siglo XIX y principios del XX,  no se ven eucaliptos o bosques de estos árboles, dañaron el paisaje original de la serranía y  su suelo, realmente en nuestro medio no se conoce otro bosque que el de los eucaliptos. 


En la sierra ecuatoriana, los eucaliptos han dañado la fertilidad del suelo gracias al tanino que sueltan, teniendo además la cualidad de extraer el agua del subsuelo de sectores muy profundos como verdaderas bombas de agua debido a la profundidad de sus raíces,  por ello,  estos árboles desecaron los valles y las laderas de la sierra ecuatoriana.  Por efectos alelopáticos,  la flora autóctona de los sitios donde se sembró este árbol desapareció, volviendo infértil al suelo y muere la capa de hierba que defendía al suelo de las erosiones, además  la capa de humus ya dañada es arrastrada por la lluvia. Al desaparecer la flora autóctona, con ella se va o muere la fauna del lugar, se pierden  mamíferos, reptiles y aves, en general desaparece la biodiversidad propia del lugar.

Fotografía: La belleza de un Cholán bien florecido. Foto publicada en el blog Árbol Hermano:http://viveroarbolhermano.blogspot.com/2015/01/tecoma-stans.html

Los árboles de Eucalipto deben ser reemplazados paulatinamente de manera firme por árboles de especies autóctonas de los valles de Quito o amigables con nuestro medio ambiente,  sobre todo que se haga consciencia de ello a los  habitantes de Quito y sus alrededores. Junto con los árboles de Cholán y Arupos, hay otras especies como el  Algarrobo Quiteño, Aliso, Nogal, Guabo de Tumbaco, Arrayán de Quito, Puma maqui, Quishuar, Cedro y Pusupato.  Deben existir aún más especies autóctonas que,  junto con los chaparros de las quebradas,  se podría salvar a la flora y a  la fauna de los valles de Quito antes que,  la ciudad  que crece de manera exponencial,  termine por devorarlo todo.
La madera de eucalipto ahora tiene poca demanda, su precio ha decaído mucho debido a  su poca durabilidad, se pudre fácilmente o entran polillas. Al momento el eucalipto solo sirve para puntales de construcción,  desmenuzado o picado enviado al Japón o para tableros aglomerados. Ya no sirve como antes en nuestro medio a nivel comercial  y ha dañado nuestra biodiversidad,  por ello, yo declaró:  ¡La Guerra al eucalipto!



Autor: Pedro Robalino Terán
Correo electrónico: robalinoteran@outlook.com
Teléfono: 0987303563

 *Contenido de este Blog. Presione en el título de su interés:  

·         Un Hombre Universal: Charles Marie de la Condamine.

·         La Lucha Eterna, escultura.

·         Los viajeros por América y el mundo.

·         A propósito de los “Picaflores”

·         Que no siembren más eucaliptos.

NOTA: Estimado lector: Estaremos muy agradecidos nos dé su parecer o comentario sobre lo propuesto, todo comentario (Excepto groserías) será publicado de inmediato a continuación de donde dice “Publicar un comentario en la entrada”







Comentarios

Entradas populares de este blog

Que no siembren más árboles de eucalipto

La Lucha Eterna, escultura