Que no siembren más árboles de eucalipto

Que no siembren más eucaliptos

Ahora es el turno de las especies 
autóctonas de estos valles



El eucalipto ha sido un árbol muy polémico, ya sea por sus beneficios o por los daños al medio ambiente, se trata de una especie  extraña a nuestro medio, concretamente,  es originaria de Australia y Tasmania.

Como un beneficio podríamos decir que se sacó mucha madera de éste, especialmente para la exportación. Por lo tanto,  por ser ambientalista y en el pasado maderero, creo tener autoridad para decir que nos hizo  más daño que bien. Jamás fue una solución acorde a la ecología porque,  además,  cuando se lo introdujo no existía ese concepto.



Fotografía: Conjunto de árboles de Eucalipto formando un cinturón de defensa contra el viento para beneficiar a un cultivo.

Se afirma que las primeras semillas de eucalipto  llegaron  en 1865 y  su plantación en  Ecuador tuvo dos finalidades: la primera, para desecar los pantanos de la serranía ecuatoriana,  para lo cual fue un éxito debido a  su avidez por el agua y, la  segunda,  más importante que la anterior aún,  fue para reforestar la serranía ecuatoriana.  

Fotografía de un Arupo: Muchos quiteños, han propuesto que se siembre este arbolito por toda la ciudad y sus valles aledaños;  yo propondría que se los siembre conjuntamente con  árboles de  especies autóctonas como los árboles de Cholán, Algarrobo Quiteño, Aliso, Nogal, Guabo de Tumbaco, Arrayán de Quito, Puma maqui, Quishuar, Cedro y Pusupato, entre otros árboles autóctonos o amigables de los valles cercanos a Quito, acción que embellecería la ciudad con sus valles aledaños muy notoriamente, defendiendo el medio ambiente.

Se Introduce el árbol de Eucalipto

A mediados del Siglo XIX, se presentó un  problema el cual fue la desaparición de  los árboles en los campos por su excesivo corte y  uso para producir  leña y carbón de uso doméstico y artesanal,  pues fue tan extremo su uso  que comenzaron a desaparecer los árboles de las cercanías de las poblaciones y ciudades,  dificultándose su consecución.
Se deberá tener en cuenta que fueron varios siglos de explotación de los bosques cercanos a las poblaciones, causa por la cual se  agotó  la madera autóctona.

Como se dijo anteriormente,  la introducción del eucalipto  se da a mediados del Siglo XIX,  concretamente el año 1865, cuando llegaron a Quito desde Francia dos cajas de semillas de Eucalipto para que el Presidente Gabriel García Moreno dispusiera de ellas; no está muy claro quién las despachó  desde Francia y parece ser que fueron amigos del  Presidente Gabriel García Moreno quien dispuso a Nicolás A. Martínez proceda a distribuir las semillas y plántulas para su siembra.



Fotografía: Retrato del Presidente Gabriel García Moreno (Guayaquil24 de diciembre de 1821 - Quito6 de agosto de 1875)

El Presidente Gabriel García Morenos había iniciado la búsqueda de un árbol fuerte y de rápido crecimiento para solucionar el problema de  deforestación en la serranía,  por la razón antes mencionada, lo cual dio origen a la primera reforestación que se hizo en Ecuador. El Eucalipto, para ello, cumplía con características adecuadas a los objetivos de García Moreno, pues es una  especie muy versátil,  se aclimata fácilmente y crece muy rápido. 

Fotografía: Bosque de eucaliptos. Existen 700 especies de eucalipto en el mundo, la especie que  más se ha plantado en Ecuador es el Glóbulos.

Es de nuestro interés aclarar la importancia que tiene el cultivo de eucalipto en   los alrededores de la ciudad de Quito y  valles aledaños como   Los Chillos y  Tumbaco, los cuales están rodeados  extensivamente e intensivamente  de eucaliptos.  El primer gran impacto de ello es  la erosión,  entre otros problemas.

El Eucalipto se diseminó por toda la sierra ecuatoriana, los habitantes de ella vimos las bondades de este árbol y con entusiasmo comenzaron la siembra  desmedida de este árbol, sin ningún criterio técnico, es decir, sin estudios de suelos, peor aún de impacto ambiental como se debe proceder, pero en el Siglo XIX no se procedía así;  hasta hoy en día, en pleno Siglo XXI tampoco se procede con los debidos estudios para la siembra de este árbol. En la primera mitad de Siglo XX, se lo sembró con mayor fuerza todavía y se lo ha continuado sembrando en terrenos planos, laderas o cimas de montañas, siendo ésta  una de las  causas de erosión y de  infertilidad de los suelos, afectando seriamente el medioambiente de la serranía ecuatoriana. 


Fotografía: Un árbol,  resultado  de varios cortes  y de unos 15 años,  razón para no crecer erguido, ya no tiene ningún valor comercial. Este es un retoño resultado de varios cortes.

Por alelopatía, el eucalipto comenzó su competencia con la flora autóctona de la sierra, pues ataca y debilitaba a otras plantas y árboles, además les quita nutrientes y agua.  Por otra parte,  el humus y las plantas se debilitan, siendo la razón para terminar y alejar a la fauna autóctona de los lugares donde se encuentran los bosques de eucalipto, pues con ello desaparecieron casi completamente mamíferos, aves y reptiles autóctonos de los alrededores de Quito y los  valles que, prácticamente, han quedado recubiertos de estos árboles.  Sin  la flora autóctona, los animales no tuvieron comida ni lugar donde hacer sus madrigueras, por ello, perecieron o emigraron.  


Fotografía: Bosque de retoños de árboles de  Eucalipto ya son árboles raquíticos porque los árboles originarios ya tomaron los nutrientes del suelo.


Por alelopatía, el eucalipto comenzó su competencia con la flora autóctona de la sierra, pues ataca y debilitaba a otras plantas y árboles, además les quita nutrientes y agua.  Por otra parte,  el humus y las plantas se debilitan, siendo la razón para terminar y alejar a la fauna autóctona de los lugares donde se encuentran los bosques de eucalipto, pues con ello desaparecieron casi completamente mamíferos, aves y reptiles autóctonos de los alrededores de Quito s y los  valles que prácticamente han quedado recubiertos de estos árboles.  Sin  la flora autóctona, los animales no tuvieron comida ni lugar donde hacer sus madrigueras, por ello, perecieron o emigraron. 


Fotografía: Árbol de Arupo: este árbol flores dos o tres veces al año embelleciendo todo el sector donde se encuentran, es un árbol amigable con el medio ambiente. 

Este monocultivo de árboles de Eucalipto, dañó la capa de humus del suelo plano y de las laderas en especial, sitio en donde  reinaba el chaparro autóctono  que evitaba la erosión y sostenía la humedad de los suelos durante todo el año a más de afectar a la flora y a la  fauna autóctonas, el monocultivo del Eucalipto, ha secado tanto las aguas superficiales como las capas de agua subterráneas en gran medida que, aunque no lo parezca, vemos cómo ha cambiado muy rápidamente el paisaje de la serranía ecuatoriana, actualmente es una región cada vez más seca y más difícil de trabajar en agricultura.

Es con la primera mitad del Siglo XX que se descubre lo valioso de la madera de Eucalipto y se siembran los bosques de este árbol extensivamente hasta convertirlo en el más grande monocultivo del Ecuador. 


Fotografía: Bosque de árboles de Eucalipto

¿QUE ES EL ÁRBOL DE EUCALIPTO? 

El árbol de Eucalipto es alto e imponente, puede llegar a los cuarenta metros o más;  con sus raíces saca el agua desde mucha profundidad si es que no la tiene en la superficie o cerca de ésta, llegando a afectar el nivel freático del agua que corre profundamente. Si un árbol de Eucalipto tiene 15 metros de alto,  puede tener unas raíces que llegan a una profundidad de 30 metro o más; cuando este árbol está sembrado en grandes cantidades, cada árbol extrae el agua como una verdadera bomba de agua y  se calcula que cada árbol en  promedio absorbe unos 45 litros de agua o más por día, pues aquello depende de la edad y el tamaño del árbol. Entonces, se  disminuye el acuífero que pudo haber servido para la agricultura o  para las ciudades. 

El árbol en cuestión se “preocupa” de guardar en sus raíces y tronco su propia agua y nutrientes para las épocas de sequía,  tanto que en los nódulos de su raíz guarda los nutrientes nitrogenados, bota sus hojas en gran cantidad para formar una alfombra en el suelo que mantiene la humedad y ahoga a las otras plantas. Por todas estas  razones, el eucalipto compite con la flora de la serranía ecuatoriana. Si desaparece la flora,  desaparece o se aleja la fauna autóctona por obvias razones. 

La siembra extensiva, sin estudios de impacto ambiental, ha sido el origen de la  pérdida de biodiversidad de la sierra ecuatoriana, causando fuertes erosiones, degradando los suelos, reduciendo la disponibilidad del agua por la acción de estos árboles al extraerla en gran cantidad. Este árbol es  un “ejemplo” de supervivencia, por su facilidad de adaptarse  al medio  y  crear recursos que los usa en tiempo de sequía. 

Beneficios del Eucalipto: El  eucalipto, en si, no es una planta  mala, al contrario, puede tener muchos y  buenos usos. Con estudio previo, se puede hacer una reforestación exitosa con una  siembra bien calculada que no afecte al medio ambiente, una cosecha exitosa de madera con  la asesoría de un ingeniero forestal y sin afectar al medio ambiente. Sin  embargo, en nuestro medio jamás ha sucedido.  

Fotografía: Árboles de eucalipto sembrados extensivamente en el  cerro el Auqui en Quito, fue cortado varias veces y ahora sus débiles retoños son pasto de las llamas.

Cada verano sucede lo mismo: árboles, chaparros y paja son incendiados por falta de instrucción de la población, pues  la instrucción  para evitar  incendios y cuidar los bosques debe empezar desde las escuelas y colegios con campañas oportunas para crear conciencia y evitar los daños que causan los incendios en todo el país.

Los eucaliptos también se los usa plantados como cinturones de defensa para romper el viento en protección de  los sembríos. En nuestro medio, existen especies ornamentales  de  eucalipto sembradas en  casas, calles, parques y otros lugares de ocio;  los eucaliptos ornamentales generalmente despiden un agradable olor en su alrededor,  sus hojas  son muy perfumadas. Por fortuna,  se lo ha sembrado en pocas cantidades porque su madera no es comercial.

Los extractos y aceites esenciales  del eucalipto son usados en la medicina, pues de sus hojas se los extrae sin mayor daño para el árbol ni la plantación.  Son  usados en una infinidad de productos o remedios que se los considera naturales.

Por lo dicho anteriormente: ¿No le parece que se trata de un árbol interesante, digno de estudio, porque si tiene beneficios? ¿Que no todo lo de este árbol es malo? 

 

Fotografía: Flores del árbol de Cholán, autóctono de estos valles. 

Luego del primer corte, los retoños del árbol de Eucalipto no son iguales en calidad y,  si comparamos con la madera del árbol inicial, se calcula que un árbol de eucalipto no soporta más allá de tres cortes. Los cortes posteriores son de  muy mala calidad, pues el árbol anterior ya dejó al suelo seco  y  sin nutrientes.  Actualmente, la madera de Eucalipto ya no es cotizada por la razón mencionada. En los valles de los alrededores de Quito, solo quedan retoños escuálidos con  más de tres cortes usados  como puntales y andamios para la construcción, para  producir madera aglomerada o para la elaboración de pulpa de papel.

Será beneficioso que se siembren árboles autóctonos de la región o amigables con nuestro medio ambiente en Quito y sus valles aledaños,  que ya han formado  parte de la ciudad.   Los árboles de Eucalipto deben ser  reemplazados paulatinamente por árboles autóctonos o amigables, aunque tome  décadas.  Esta es una acción  para nuestros hijos y nietos,  claramente  no es para nosotros, sino para las generaciones venideras y debemos ser muy conscientes de ello.

En Wikipedia la  Enciclopedia  Libre, hemos encontrado lo siguiente que reafirma lo dicho por mí:

“El eucalipto se ha convertido un árbol muy investigado y polémico. Diversos estudios comparativos han llegado a la conclusión de que la biodiversidad de las plantaciones se ve afectada y que la meso fauna del suelo es más pobre en plantaciones de eucalipto que en bosques autóctonos, en plantaciones de pino marítimo (Pinus pinaster) y en alcornocales.8 Asimismo, estas plantaciones intensivas son una amenaza para muchos anfibios y reptiles, en la medida que suponen la alteración y/o pérdida de la vegetación autóctona y modificaciones importantes en la dinámica de los ecosistemas originales.9 “(Ref.: Wikipedia la enciclopedia libre: Eucalyptus, link:  https://es.wikipedia.org/wiki/Eucalyptus)” 

Después de lo dicho, es necesario  proponer  a  las autoridades gubernamentales y a los municipios que tomen medidas para evitar que estos árboles sean  sembrados  de  manera indiscriminada,   sin un estudio técnico que lo justifique.

Tenemos un dato interesante acerca de la toxicidad del Eucalipto, por lo cual, los médicos actuales, especialmente los pediatras no recetan remedios que tengan como base el eucalipto. Transcribo  otro párrafo extraído de la misma enciclopedia arriba mencionada:

“Toxicidad 

El eucalipto suele ser bien tolerado, y sólo en ocasiones especiales puede producir reacciones adversas. Estas pueden ser: digestivas (náuseasvómitos o diarreas), neurológicas / psicológicas. Puede ser neurotóxico por acelerar el metabolismo hepático de algunos anestésicos, analgésicos y tranquilizantes. Su aceite esencial no puede ser aplicado directamente sobre la cara de niños pequeños o lactantes. Se considera que la ingestión de 30 ml de su aceite esencial de Eucalipto es letal. Los síntomas tóxicos son rápidos: dolor abdominal, vómitos espontáneos, problemas respiratorios, depresión respiratoria, taquicardia, convulsiones y delirio. No se recomienda tomarlo durante el embarazo y la lactancia”.

Fotografía: Arupo florecido. Sector de Pifo.

Entonces ¿Qué piensa usted del Eucalipto? ¿Qué piensa usted de los bosques de Eucalipto que rodean a Quito? Aquí también transcribo a continuación sus contraindicaciones como remedio:

“Vamos a añadir que el eucalipto despide “tanino” que viene de la palabra inglesa tanning  que quiere decir curtido, es decir que sirve para curtir las pieles, la traducción del Inglés: Convert (animal skin) into leather by soaking in a liquid containing tannic acid, or by the use of other chemicals. Que traducido al Español es: Convertir (piel animal) en el cuero por inmersión en un líquido que contiene “ácido tánico”. 

Después de lo anterior, no queremos hablar de los “bosques que rodean a Quito”, digamos la verdad, son árboles extraños que han dañado nuestro medio ambiente, pues no son autóctonos de estos valles y  que tantas veces se han incendiado y luego del fuego retoñan.

*En Quito: El árbol menos sembrado es el "Cholán", árbol autóctono de los valles de Quito; se da en toda América del Sur hasta Centro América,  produce  flores amarillas y el árbol  se cubre de ellas constantemente todo el año, hay épocas que da más flores. Este árbol especialmente alimenta y da cobijo a los colibríes, (antes llamados quindes),  también a los cardenales y otras aves, en él hacen sus nidos,  no en el “extraño eucalipto”. ¿Por qué el municipio no siembra y cuida más este árbol maravilloso que es el autóctono, el Cholán, junto con otros bellos árboles como los Arupos que,  a pesar de no ser autóctonos de Quito, se adaptan y embellecen las calles y parques de nuestra ciudad? 


Fotografía: Árbol de Cholán,   florece  todo el año y  da acogida a muchas aves autóctonas como los quindes o colibrís, cardenales y gorriones, entre otros.

Maravillosa obra sería que,  en los alrededores de Quito y  valles aledaños, estos árboles de eucalipto sean reemplazados paulatinamente por árboles autóctonos y amigables con nuestro medio ambiente  con la ayuda, energía y comprensión de las autoridades. Los quiteños  debemos  hacer causa común para sacar este proyecto  adelante, idea que no es mía, sino de muchos quiteños.

Tenemos árboles maravillosos para embellecer la ciudad, aún más, rescatando especies autóctonas. Por ahora  voy a nombrar solo dos especies de árboles bellísimos:
Cholán: Árbol que se encuentra en todos estos valles y casi en toda América del Sur y Central, tiene flores amarillas casi todo el año, amigable con la fauna de estos sectores; si existe  un árbol de Cholán,  tenga la seguridad que asomarán los “Picaflores” o quindes para alimentarse del néctar de sus flores y anidar en los  mismos.

Arupo: Florece hasta tres veces al año, según el clima;  cuando menos llueve,  más florece y si se lo siembra por toda la ciudad: calles, avenidas, parques y casas particulares, sería un sueño. ¿Verdad?

No he encontrado el nombre taxonómico del  Arupo, simplemente encontré en el Diccionario de la RAE,  Arupo: “árbol ornamental que da una floración blanca o rosada, en Ecuador”. Lo cual me da a pensar… ¿Será el Arupo un árbol autóctono del Ecuador? Por esto, pido de favor a algún lector que sepa más que yo, colabore haciéndome conocer de dónde es originario este bello árbol ornamental.

He visto anidar, diferentes especies de pájaros en estos árboles autóctonos o amigables, pero jamás, he visto anidar una sola ave en un árbol de Eucalipto: ¡Jamás! 

CONCLUSIÓN

Pido nuevamente a las autoridades y  a los habitantes de Quito y  sus alrededores que, paulatinamente, cambiemos los eucaliptos por especies  autóctonas y amigables con nuestro medio ambiente; existen un sin número de especies para ello y, además, sembremos más árboles en las veredas de  las calles de Quito, no solo en el Parque Bicentenario. A propósito: ¿Qué árboles estarán sembrando en el Parque Bicentenario?

*De todas maneras, este árbol ha hecho un daño casi irreversible y, por ello, yo declaró la ¡Guerra al Eucalipto! 

Autor: Pedro Robalino Terán
Correo electrónico: robalinoteran@outlook.com
Teléfono: 0987303563

 

 *Contenido de este Blog. Presione en el título de su interés:  

·         Un Hombre Universal: Charles Marie de la Condamine.

·         La Lucha Eterna, escultura.

·         Los viajeros por América y el mundo.

·         A propósito de los “Picaflores”

·         Que no siembren más eucaliptos.

 

NOTA: Estimado lector: Estaremos muy agradecidos nos dé su parecer o comentario sobre lo propuesto, todo comentario (Excepto groserías) será publicado de inmediato a continuación de donde dice “Publicar un comentario en la entrada”









Comentarios

Entradas populares de este blog

A propósito de los “Picaflores”

La Lucha Eterna, escultura